Gustavo Villar


Director de Comercialización de Tecnología
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
CONACYT

Durante su carrera en el sector público, Gustavo ha ocupado varios cargos, entre ellos fue Director Adjunto de Alianzas, consorcios que apoyaron la integración de varias asociaciones empresariales. También fue Subdirector de Innovación Empresarial, donde implementó el programa de apoyo denominado CONACYT-NAFIN Fondo de Emprendedores, como una opción complementaria de la inversión en capital de riesgo para nuevas empresas basadas en la aplicación científica o tecnológica.

En 2008, rediseñó el programa AVANCE, considerando a toda la cadena de valor de la comercialización y transferencia de tecnología. Desde 2009, ha ocupado el cargo de Director de Incentivos Contributivos donde ha continuado la operación del programa AVANCE y el diseño de planes para promover la concesión de licencias, la transferencia y comercialización de tecnología.

Gustavo ha realizado varios estudios relacionados con la innovación y el espíritu empresarial, entre las que se incluyen la "innovación abierta y el espíritu empresarial" en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley, "La innovación basada en la pirámide" con Sam Pitroda en la ciudad de Chicago, "Comercialización de Tecnología" propuesta por el IC2 Infotec, "la tecnología de Gestión de la ventaja competitiva" en el ITESO, "La innovación en el desarrollo de los sectores de la empresa productiva de ideas" por la Fundación Chile, entre otros cursos de actualización.

Gustavo Villar y Villar cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México y recibió el título de Ingeniero Electromecánico en la Universidad Panamericana, donde se desempeñó como profesor asistente y luego como consultor.

 

Volver a Expositores